En relación con las declaraciones del Consejero de Educación, en las que se afirma que “el sistema público no podría asumir el alumnado que actualmente estudia en centros concertados” señalar que la posición aprobada por el Consejo de la Federación de CCOO es la siguiente:
En los 15 años trascurridos desde que la comunidad educativa pactase con el Gobierno regional el mantenimiento del equilibrio entre las redes pública y privada, no sólo se rompió dicho equilibrio al año siguiente de firmar el acuerdo, al concertar de forma indiscriminada la Educación Infantil, sino que la brecha entre ambas, aun lentamente, ha seguido creciendo desde entonces, mientras la Escuela Pública acumula la inmensa mayoría del alumnado de las zonas rurales, minorías étnicas, y ACNEEs
Nuestra propuesta a medio plazo es la de volver al equilibrio del año 2000, lo que suponía, el año pasado, una disminución de alrededor del 15% de unidades concertadas. Sin embargo nuestra Federación potenciará el debate, en el que prime tanto el carácter socio-político como de clase de nuestro sindicato, sobre las razones que nos llevan a defender la Escuela Pública, ya que ésta, en la medida en que tiene carácter universal y defiende la igualdad, permite la movilidad social y lucha contra el fracaso escolar, que afecta a los hijos e hijas de las clases más desfavorecidas. Sin embargo la existencia de dos redes educativas (pública y privada), hace muy difícil la igualdad real de oportunidades, porque discrimina al alumnado con algún tipo de dificultad y supone un modelo de educación elitista y discriminador.
Nuestros criterios sobre las peticiones es que, para concertar unidades, dirigen las empresas privadas a la Consejería, partiendo del criterio que dichas solicitudes, además de cumplir con la legislación vigente, no deben concederse si un centro público cercano corre el riesgo de perder unidades y puede cubrir la necesidad de escolarización para la que se demanda dicho concierto.
Hay que resaltar que cuando un centro concertado tiene más peticiones de plazas que vacantes, puede solicitar una nueva unidad de concierto, no así en los centros públicos en los que, una vez suprimida una línea, aunque luego haya demanda para abrirla de nuevo, no lo hacen.
En años anteriores hicimos un estudio sobre las plazas vacantes que hay en los centros públicos de forma, que se pueda concretar que demanda pueden asumir, y poder argumentar así que la Administración Educativa estaría pagando por partida doble unas cantidades que podrían destinarse a evitar recortes y sobre todo que no tiene sentido reducir unidades públicas que pueden cubrir dichas necesidades de escolarización.
Dicho estudio tuvo bastante eco en el profesorado, de aquellas provincias en las que se dio una rueda de prensa ya que demostró que existían 16.781 plazas vacantes de Infantil y Primaria (tomando como referencia un máximo de 25 alumnos por aula) y 8004 de ESO en centros públicos.
En relación con la afirmación de que “hay estudios que demuestran que un puesto escolar en la concertada sale más barato que en la pública", señalar que, sin embargo según el Observatorio por la Educación Pública (OxEP) de Izquierda Unida, en el informe "El coste de la plaza escolar en la pública y en la concertada. Desmontando un mito interesado", la diferencia de gasto entre esos puestos es de 1€
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