CCOO denuncia que Castilla y León está a la cabeza de Europa en lo relativo a tasas universitarias, y en el "furgón de cola" en cuanto a becas.
Dentro de este marco, y dejando de lado a Madrid y Cataluña, Castilla y León se encuentra en lo más alto de la clasificación nacional y europea
"Las tasas universitarias en España son de las más altas dentro de los 37 países que integran el Espacio Europeo de Educación Superior. El aporte medio de las becas que reciben los universitarios españoles es de los más bajos dentro de este entorno. Y en cuanto a las ayudas y beneficios fiscales a las familias españolas para que sus hijos puedan estudiar en la universidad, prácticamente no existen, con lo que se quiebra así uno de los principios básicos para la igualdad de oportunidades. Se trata de unos datos demoledores para la cohesión social, y que se han profundizado de manera rotunda desde la crisis".
Más claro no ha podido ser Francisco García Suárez, Secretario General de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO (FE-CCOO) durante la presentación del Informe sobre los precios de las matrículas universitarias, becas, ayudas y beneficios fiscales en Europa, la evolución de los precios públicos del sistema universitario español entre 2011 y 2016. Adjuntamos un resumen y el documento íntegro.
Además de Francisco García también han estado en la rueda de prensa Ángel Hernández (Secretario General de CCOO-CyL), Jesús Moradillo (responsable de Universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO-CyL) y Carmen Álvarez (técnica de Formación y representante de CCOO en el Consejo Social de la UVa).
Este informe, basado en datos de este Espacio Europeo, Ministerio de Educación y de las consejerías de Educación de las diferentes comunidades autónomas españolas, es rotundo. En estudios de Grado y Máster, España ocupa el quinto lugar de esta clasificación. En lo tocante a becas el puesto 13 en grados y el 17 en másteres. "Y en lo tocante a coste íntegro de la carrera, ocupamos el noveno puesto. 15 de estos 37 países rozan la gratuidad de las tasas universitarias (a menos de 50€ por curso). Se trata de los países nórdicos y centroeuropeos, los que disfrutan de un mayor poder económico y más alto estado de bienestar. España pudiera ser el decimosexto país. Con 1.300 millones de euros anuales se podría lograr, y así nos equipararnos a ellos, algo que venimos aspirando en muchos ámbitos", apunta García.
Y todo ello merced a la puesta en marcha del Real Decreto 14/2012, que ha sido devastador. Su implantación ha sido funesta para el acceso a la universidad de las clases sociales con menos recursos. "Por lo tanto, desde CCOO demandamos su derogación de manera inmediata", remarca el máximo responsable de la FE-CCO.
Castilla y León, a la cabeza en el panorama nacional
A la hora de entrar en la realidad de las universidades públicas en este país, si se deja al margen las de Madrid y Cataluña, las más caras de España y en las que estudia una tercera parte de los universitarios hispanos, las de Castilla y León se encuentran en la parte alta de la tabla.
Ángel Hernández ha señalado que va a tomar nota de lo que indica este informe, de hecho se va a mandar a la Junta, a la consejera de Hacienda, al consejero de Educación, a los rectores de las cuatro universidades públicas de la región y a todos los grupos parlamentarios de las Cortes Regionales para que lo conozcan de primera mano, "y tomen cumplida nota de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales para 2017. Y eso que comenta el consejero Rey sobre la posibilidad de congelar las tasas para el próximo curso, no es la opción a defender. Hay que contemplar una doble vía. Por un lado, dedicar una mayor aportación presupuestaria para las universidades de la Comunidad, con la intención de que éstas reduzcan considerablemente las tasas. Y por otro, incrementar el número y la cuantía de las becas, puesto que desde 2011 se han reducido en un 40%", subraya.
Nuestro secretario general ha señalado que la semana próxima (el martes día 26) hay una reunión en la Junta sobre el mapa de las titulaciones en la región, y allí habrá que pedir un cierto equilibrio para salvar esta situación. Además, se ha quejado de la presencia de los rectores de las universidades privadas en esa mesa. "Pediría a las universidades públicas que se pusieran de acuerdo. Que no malgastemos potenciales y que los intereses económicos e ideológicos, que son muchos, no prevalezcan del resto".
Al hilo de este asunto Francisco García quiso puntualizar que si en esa reunión se parte de la premisa de "cómo hemos de ajustar el gasto y la empleabilidad mal se empieza. La educación no es un gasto, se trata de una clara inversión a futuro para preparar a nuestro mejor capital: el humano. Sin olvidar la función social de la universidad. No solo hay que medir en los euros de hoy, sino en el valor añadido que las personas pueden generar en el mañana".
Jesús Moradillo desgloso los contenidos del Informe relativos a Castilla y León, mostrando un panorama desolador. Una vez más responsabilizan al Real Decreto 14/2012 de la mayor parte de estos males, "por lo que se debe derogar ya. Hay que reducir el precio de las matrículas y buscar los mecanismos necesarios para alcanzar la gratuidad", remarca. Nuestro compañero también achacó a la falta de coordinación entre el Gobierno central y los de las diferentes autonomías para lograr un cierto equilibrio en los precios y las becas. "No es de recibo que una familia de Castilla y León no sepa, en algunos casos hasta los meses de junio y julio -final del curso-, si va a disponer de una beca y la cuantía correspondiente.
Y más si tenemos en cuenta que Castilla y León tiene unas tasas de las más elevadas del Estado y un aporte en becas de los más bajos. Esto se debe corregir a la mayor brevedad". Para apostillar que "no se puede salir de la crisis sin hacer una apuesta decidida por la educación. Fomentar la sociedad del conocimiento es vital para cualquier sociedad que se precie".
Por último, Carmen Álvarez, hizo una radiografía exhaustiva del proceder de la Junta en lo concerniente a cómo se brindan las becas en esta tierra, para decir sin cortapisa alguna "que este modelo no funciona en la Comunidad. Se ha eliminado el complemento de Castilla y León a las becas Erasmus. Lo presupuestado en el curso 2014-2015 para becas no se gasta, con la necesidad que hay de acceder a las becas. En definitiva, hay una baja cobertura y de financiación que se traduce en una pérdida de la calidad de la oferta universitaria regional. De ahí que el mapa de las titulaciones, para CCOO, es un debate parcial en relación con los auténticos problemas que tienen las universidades de Castilla y León".
Vínculos de interés relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario